Las visas Americana B1/B2

para visitantes

 

Las visas de no inmigrante más común es la visa B. Existen dos clases de visas americanas B: B-1 para visitantes de negocios y B-2 para turistas.

¿Cómo puedo aplicar para una visa americana B-1 de visitante de negocios?


La categoría de visa americana B-1 Visitante de Negocios está disponible a personas que puedan demostrar que ellos:

1. No tienen intención de abandonar su residencia en el exterior ( en nuestro caso Colombia).

2. Visitan temporalmente Estados Unidos de América temporalmente para realizar negocios. En teoría el ingreso se otorga hasta por un año, pero la mayoría de admisiones por visas americanas B-1 son aprobadas justo por el periodo de tiempo necesario para realizar los negocios, y normalmente no se les permite quedarse más de tres meses.

¿Qué limitaciones hay asociadas con la visa americana de negocios?
 

La visa de negocios abarca un número bastante limitado de actividades que puede realizar su portador en los Estados Unidos. El beneficiario de una visa  americana B-1 no debe trabajar en Estados Unidos, ni para un empleador americano, ni de forma independiente. Cualquier trabajo realizado en los Estados Unidos debe ser realizado en nombre de una compañía extranjera y pagado por la compañía extranjera. El trabajo debe estar relacionado con intercambio ó comercio internacional.

El oficial consular que revise el caso va a considerar diferentes factores para decidir si expide ésta clase de visas americanas, incluyendo 1) si un ciudadano americano podría ser contratado para hacer el mismo trabajo 2) si el producto del trabajo es predominantemente hecho en los Estados Unidos, 3) si el trabajo está controlado predominantemente por una compañía norteamericana. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, entonces la visa seguramente será negada.

Las siguientes son algunas actividades normalmente consideradas apropiadas para el tipo de visa americana B-1:
 

A. Empleados de una sucursal extranjera de una compañía norteamericana que entran a Estados Unidos para consultar con la compañía americana.
 

B. Un empleado de una compañía extranjera que entra a Estados Unidos para manejar las transacciones de compra y venta, y para negociar contratos de servicios.
 

C. Entrar a Estados Unidos para hacer investigaciones de negocios o de mercados.
 

D. Atender conferencias de negocios, seminarios y convenciones.
 

E. Un inversionista que va a realizar una inversión en Estados Unidos.
 

F. Atletas profesionales que no reciben salarios en Estados Unidos y entran para participar en un torneo.
 

G. Un miembro de una junta directiva de una compañía norteamericana que ingresa a Estados Unidos para una junta directiva.
 

H. Viajar a Estados Unidos para manejar actividades preliminares en la creación de un negocio (tales como abrir una cuenta en un banco, arrendar un espacio, incorporarse, etc).

¿Cómo puedo aplicar para una visa americana B-2 de Turista?
 

Dentro de los cerca de 20 millones de no-inmigrantes admitidos anualmente a Estados Unidos, más de las tres cuartas partes entran como turistas. La visa americana apropiada para un turista es la B-2 (en la actualidad la visa americana B-2 cubre a los turistas, a aquellos que visitan familiares o amigos, vistas por razones médicas, participación en conferencias, participación en cursos académicos incidentales o cortos, y participación en eventos artísticos ó de entretenimiento).

El proceso de obtención de una visa americana B-2 puede ser muy sencillo ó extremadamente difícil dependiendo de la nacionalidad de origen del aplicante, la edad, estatus marital del aplicante, y los lazos familiares y económicos del aplicante su propio país y a los Estados Unidos.

¿Qué limitaciones están asociadas con la categoría B-2 de Turismo?
 

A los turistas normalmente se les otorga un periodo de estadía de seis meses que en algunas circunstancias puede ser extendido por un periodo adicional de seis meses. A diferencia de algunas otras visas de no-inmigrante, la aplicación se realiza en el Consulado de Estados Unidos y no se requiere aprobación del USCIS. De la misma forma, el cónyuge e hijo del aplicante deben cualificar independientemente para la visa B-2.

Para calificar a una visa de turista, un solicitante debe cumplir algunos requisitos bastante amplios para demostrar que tiene una intención de no-inmigrante:
 

A. Que el extranjero va a ingresar a Estados Unidos por un lapso específico de tiempo.
 

B. Que el extranjero no va a trabajar ó conseguir trabajo, y solamente realizara actividades legítimas relacionadas con su viaje de placer.
 

C. Que el extranjero mantiene una residencia en el exterior (Colombia), la cual no tiene intención de abandonar durante su periodo de estadía en los Estados Unidos.

Para que un turista pueda demostrar su intención de no-inmigrante, y demostrar cumplimiento del test descrito arriba, lo más importante es demostrar los arreglos económicos para el viaje, la especificidad de los planes de viaje, lazos familiares y económicos con su país de origen.

Más específicamente, los Oficiales consulares están instruidos a considerar los siguientes factores:
 

A. Si los arreglos para cubrir los gastos de viaje, visita y regreso son adecuados para obviar la necesidad de conseguir empleo para conseguir dichos recursos.
 

B. Si hay un pariente ó amigo que haya patrocinado la visita, si los lazos entre el pariente ó amigo y el solicitante son suficientemente fuertes como para hacer la oferta creíble.
 

C. Si el extranjero tiene planes específicos y reales (no solo una intención vaga e incierta) durante el periodo completo de la visita.
 

D. El periodo de tiempo propuesto por el aplicante es consiste con la disponibilidad de tiempo ofrecida por el pariente ó amigo.
 

E. Si el aplicante puede demostrar un empleo bueno y permanente, conexiones comerciales y financieras, lazos familiares, ó su pertenencia a

asociaciones sociales o culturales que induzcan al aplicante a regresar.

¿Cómo aplico para una Visa americana B1 ó B2?
 

La aplicación para una visa B1 ó B2 se realiza ante el Consulado de Estados Unidos. Cada Consulado tiene sus propios procedimientos para aplicar por visas, y el aplicante siempre debe leer detenidamente las instrucciones en la página de internet del Consulado.

Una aplicación de visa americana B-1 debe ser normalmente acompañada de una carta detallada explicando las razones del viaje, su itinerario, si el viaje es en representación de una compañía, el hecho de que la compañía va a pagar todos los gastos incurridos durante el viaje. El aplicante también debe proveer documentación que indique las actividades que se realizarán durante el viajes, documentación del viaje, e información del empleador.

Con respecto a los arreglos económicos, el extranjero debe poseer lo siguiente:
 

Un tiquete aéreo de ida y vuelta, y evidencia de fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje.
 

Con referencia a la especificidad de los arreglos del viaje, el extranjero debe mostrar las reservaciones confirmadas del hotel, renta de vehículo, arreglos para el viaje dentro de Estados Unidos tales como tiquetes aéreos de vuelos domésticos ó paquetes para turistas, ó una carta de invitación de una fuente americana.
 

Con respecto a los lazos económicos con el extranjero, el aplicante debe demostrar que tiene un empleo estable, negocios sustanciales ó intereses en propiedades. Un contrato de arriendo sobre un inmueble, ó la propiedad sobre bienes inmuebles tan bien ayudan.

El escrutinio en ésta categoría es particularmente riguroso para personas de países de "alto riesgo"- países con una alta rata de negación de visas ó una baja rata de cumplimiento de las normas de inmigración? que sean solteros, jóvenes y bien educados.

En el Consulado, el aplicante debe presentar los formularios DS-156 que es la aplicación de visa de no-inmigrante, y para aplicantes entre 16 a 45 años también el DS-157, junto con el pasaporte, fotos y demás documentos de soporte.

El Consulado General de Estados Unidos en Colombia es particularmente generoso por cuanto en la mayoría de los casos otorga de forma conjunta las visas americanas B1 y B2, por eso se pueden leer en la visas B1/B2. Sin embargo cada una es una visa diferente que tiene sus propios requisitos y responsabilidades.

En la mayoría de los casos, a las aplicaciones exitosas de visas americanas B-1 y B-2 le será otorgada una estampilla de entrada múltiple valida por diez años. La estampilla frecuentemente dirá "B-1/B-2" indicando que la persona puede entrar a conducir actividades incluidas dentro de cualquiera de las categorías. Note que una Visa de entrada múltiple, NO SIGNIFICA que el aplicante pueda quedarse en Estados Unidos durante todo el tiempo en que la visa sea válida. En cambió, Estados Unidos tiene un doble sistema de tiquetes para entrar. La Visa es el primer tiquete, y le permite al extranjero aplicar para admisión en un Puerto de Entrada a Estados Unidos (un aeropuerto en Estados Unidos, un puerto de cruce en tierra, o un puerto marítimo). El Oficial del USCIS (antiguamente Inspector de INS) en el punto de entrada otorgará un segundo tiquete, la carta blanca I-94 autorizando al visitante quedarse en los Estados Unidos por un periodo especifico de tiempo (normalmente menos de seis meses). Por lo tanto, una visa múltiple de diez años le permite a un extranjero aplicar para admisión en múltiples ocasiones durante diez años. Pero el Inspector determinara la duración del periodo de tiempo de cada visita.

Algunas veces es posible cambiar de visa americana B1 ó B2 a otra clase de visa una vez se encuentre en los Estados Unidos. Los lectores deben precaver, sin embargo, que el USCIS puede negar el cambio de estatus solicitado si ellos consideran que la persona entró a Estados Unidos con la intención de cambiar a otro tipo de visa americana. Esto es particularmente verdad para cambios a visa de estudiante y para cuando algunas personas solicitan el cambio de estatus muy pronto después de ingresar a Estados Unidos. Los cambios solicitados dentro de los 30 días siguientes son particularmente considerados como sospechosos a menos que una buena explicación para el cambió de "corazón" pueda ser provista, ó la intención de cambiar de estatus haya sido manifestada por adelantado al Oficial Consular ó al Inspector del USCIS.