Tipos de Visa Americana

 

La visa H1B

Para miles de empleadores americanos, el programa de visas Americana H1B es el método primario para traer empleados extranjeros de un nivel profesional. Esta visa ha sido sujeta a considerable atención de parte de los medios de comunicación en los años recientes debido a que el Congreso de Estados Unidos ha puesto límites en el número de trabajadores permitidos bajo la visa americana H-1B.

Qué es una visa americana H-1B?
La visa americana H-1B es una clasificación de visa de no-inmigrante usada por un extranjero, quien va a trabajar temporalmente en una ocupación de especialidad, ó como modelo de modas de una habilidad ó un merito distinguido.
Qué es una ocupación de especialidad?
Una ocupación de especialidad requiere la aplicación práctica y teórica de un cuerpo especializado de conocimientos junto por lo menos de un grado de bachelors o su equivalente. Por ejemplo, arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina, educación, derecho y contabilidad son ocupaciones de especialidad.

Hay algún límite en el número de extranjeros con visas americanas H-1B?
Si. Bajo las leyes en vigor, hay un límite anual de 65.000 extranjeros a quienes se les puede otorgar una visa H-1B. Bajo la Ley de Reforma de visas americanas L1 y H1B de 2004, comenzando en Marzo 8 de 2005, hay 20.000 cupos adicionales de visa americanas H-1B para graduandos de programas de maestría (o programas más especializados) de universidades Norteamericanas. Hay algunas clases de trabajos que son exentos de límite máximo de número de visas americanas H-1B y que mencionaremos más adelante.
​ 
El número de visas americanas desde el año fiscal del 2004 hasta el presente se ha agotado desde el primer día del año fiscal. Las peticiones para posiciones que comiencen el primero de octubre de 2005, o con posterioridad, pueden presentarse hasta con 180 días por adelantado de la fecha requerida. En otras palabras, las aplicaciones para la siguiente cuota de visas americanas H-1B (excluyendo las nuevas 20.000 para graduados de universidades americanas) serán aceptadas desde el comienzo de Abril de cada año.

Quienes están actualmente sujetos al límite máximo?
No todos los aplicantes a visa americana H-1B están sujetos al límite de 65.000 visas. Las visas todavía están disponibles para aquellos aplicantes que soliciten correcciones, extensiones ó transferencias. El número límite tampoco cubre a los aplicantes de visa americana H-1B a través de instituciones de educación superior, organizaciones de investigación sin ánimo de lucro y agencias de investigación gubernamentales.

Cuáles son las ventajas de aplicar por una visa americana H-1B?
Una de las cosas que hace esta visa americana tan deseable es que, a diferencia de otras visas de no-inmigrante, es una visa de doble intención. Esto significa que ésta visa americana no será negada solamente por que el solicitante tiene intenciones de convertirse en un Residente Legal Permanente. Otra ventaja que tiene la categoría de visas americanas H-1B es que el empleador no necesita demostrar que hay escases de trabajadores americanos cualificados para esa posición, y consecuentemente el proceso de Certificación Laboral puede ser evitado. Además de documentar que la posición ofrecida es en una ocupación de especialidad y que el empleado tiene las credenciales apropiadas para el trabajo, el empleador necesita solamente que al empleado con visa americana H-1B se le está pagando el salario prevalente por el trabajo que realiza y que el empleo de un extranjero no afecta las condiciones de otros trabajadores americanos.

Cómo puede uno aplicar a ésta visa americana?
En una aplicación de visa americana H-1B, el empleador en Estados Unidos se denomina el Solicitante y el trabajador extranjero se denomina el beneficiario. Después de que se haga una oferta de trabajo, el proceso de solicitud comienza. En el primer paso corresponde al Solicitante asegurar que el trabajador ganara por lo menos el 95% del salario prevalente pagado a personas que se desempeñan en el mismo sector en la zona geográfica dónde el aplicante será contratado. El solicitante también debe verificar que no que no va a pagar un salario inferior al pagado a otros empleados con las mismas cualidades. El salario prevalente generalmente es certificado a través de una Agencia Estatal de Seguridad de Empleo. El beneficio de confiar en una entidad estatal para éste propósito es que con posterioridad no podrá ser cuestionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. De otro lado, las certificaciones estatales frecuentemente no corresponden con la realidad, y se demoran en expedir.
​ 
Una vez se obtiene la información sobre el salario, el formulario ETA 9035 Aplicación de Condición Laboral (Labor Condition Aplication ó LCA por sus siglas en inglés) se presenta ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. En éste formulario, el solicitante debe incluir el salario que se va a pagar, el salario prevalente, y debe hace algunas aseveraciones. El formulario se presenta por internet o por fax y el Departamento del Trabajo revisa exclusivamente la forma para cerciorarse que esté completa. No mira si la información es correcta y de forma esporádica investiga un pequeño porcentaje de aplicaciones donde aparece que se está violando la regulación.
​ 
La petición LCA certificada se presenta ante el USCIS como parte del paquete de petición de visas americanas H-1B. Otra información que debe ser incluida en la petición ante el USCIS es documentación de las cualificaciones del beneficiario, el tipo de negocio de la empresa patrocinadora, y la clase de trabajo que el beneficiario va a realizar.
​ 
Adicionalmente el empleador debe acompañar la petición con un pago de USD 130. Basado en la aprobación del USCIS, el extranjero puede aplicar por una visa americana H-1B, admisión y cambio de estatus.

Cuál es el propósito de la LCA (Aplicación de Condición Laboral)?
La LCA sirve dos propósitos relacionados: (1) asegurar que los salarios en Estados Unidos no se van a deprimir por la contratación de mano de obra extranjera, (2) que los trabajadores extranjeros no sean explotados. En éste documento el empleador hace afirmaciones especificas acerca de las condiciones en las cuales el trabajador extranjero será contratado y va a trabajar. Estas aseveraciones incluyen las siguientes:
​ 
- Que el empleador va a pagar el salario requerido que será mayor al salario prevalente, ó el salario actualmente pagado a otros empleados en la misma posición.
​ 
- El empleo de trabajadores bajo visa americana H-1B no va a afectar las condiciones de trabajo de los trabajadores americanos.
​ 
- Al momento de presentar la LCA no había paro ó cese de obras debido a una disputa laboral.
​ 
- El trabajador de la visa americana H-1B recibirá una copia del LCA. El representante negociador del empleado será informado que el trabajo tiene sindicato.

Dentro del primer día de trabajo siguiente a la radicación del LCA, el empleador debe establecer un archivo público que pueda ser visto por cualquier persona. Este archivo debe incluir una copia del LCA, el salario recibido por el trabajador de la visa americana H-1B, el salario prevalente, su fuente, si un estudio privado o estatal fue utilizado para su determinación, un memorando del empleador explicando cómo se determino el salario actual, y evidencia de que la LCA fue radicada.
​ 
Adicionalmente, el empleador debe archivar otra información que no necesariamente debe estar disponible al público. Incluyendo la información de pago de toda la nómina de otros empleados en la misma posición que el abogado de la visa americana H-1B, la información sin procesar de con la cual se determino el salario, documentación sobre servicios adicionales que se entreguen a los empleados, y evidencia de que al trabajador de la visa americana H-1B ha recibido copia de la LCA. Una vez aprobada, la LCA es valida por tres años.
​ 
Desde 1998, algunos nuevos requisitos se agregaron al procedimiento LCA. Sin embargo, estos requisitos aplican exclusivamente a los ?trabajadores dependientes H-1B?, un concepto creado también en 1998. Estos requisitos se terminaron el primero de octubre de 2003, pero fueron restaurados en el 2004. Si un empleador es dependiente H-1B depende de los siguientes elementos:
​ 
- Si el empleado tiene más de 50 empleados, el empleador es dependiente H-1B si por los menos el 15% de la fuerza de trabajo esta compuesto por beneficiarios de visa H-1Bs.
​ 
- Si el empleador tiene de 26 a 50 empleados, el empleador es dependiente de la visa americana H-1B si emplea más de 12 trabajadores de la visa americana H-1B.
​ 
- Si el empleador tiene 25 ó menos empleados, el empleador es dependiente de la visa americana H-1B si emplea más de siete trabajadores de la visa americana H-1B.

Mientras que en la mayoría de los casos los nuevos requisitos aplican solamente a los empleadores de visa americana H1-B dependientes, ellos también aplican para empleadores que han deliberadamente incumplido ó deliberadamente afirmado algo que no era verdad en cualquier afirmación realizada en la LCA. Si el empleador es dependiente  de la visa americana H-1B, debe cumplir con todos los requisitos siguientes:
​ 
- El empleador debe afirmar (bajo juramento) que no ha y que no va a remover a un trabajador norteamericano durante el periodo comprendido entre 90 días antes de que la petición de visa americana H-1B sea presentada hasta 90 días después de que ésta sea presentada.
​ 
- El empleador debe asegurar que ha realizado pasos de buena fe para reclutar trabajadores americanos para dicho trabajo, y que ha sido ofrecido a cualquier empleado americano que fuese tan cualificado como el empleado con visa americana H-1B.

Cuál es el siguiente paso después de radicar la LCA?

Obtener la LCA es solamente el primer paso en el proceso de la visa americana H-1B. La aplicación de una visa americana H-1B debe presentar evidencia que convenza al USCIS de 3 realidades básicas:
- El empleador tiene una necesidad legítima de un ¨trabajador para una ocupación de especialidad".
- La posición ofrecida es en una "posición de especialidad".
- El prospecto de empleado esta cualificado para la posición.